QUÉ ES UNA COMUNIDAD LAICA CISTERCIENSE

En torno a los monasterios siempre han existido laicos que, en una relación más o menos estrecha con la comunidad monástica, han encontrado inspiración y ayuda espiritual para vivir su vida cristiana con mayor plenitud. Pero desde el último cuarto de siglo, algo nuevo se ha ido desarrollando.

  Son grupos, verdaderas comunidades de laicos formadas por hombres y mujeres que se han sentidos llamados a vivir su fe en medio del mundo, siguiendo el camino de la Regla de San Benito y los valores propios del carisma cisterciense. Cada una de estas comunidades, repartidas por todo el mundo,( hay alrededor de 70) está asociada a un monasterio concreto y deben ser claramente diferenciadas de los numerosos laicos que frecuentan nuestras hospederías y comunidades, pero a título individual, así como de la extensa familia de estudiosos especialistas en todo lo que toca a la tradición cisterciense, y también de los “Amigos” de tal o cual antigua abadía cisterciense.

Estas comunidades de laicos cistercienses han creado relaciones entre ellas y en el año 2000 comenzaron a tener encuentros internacionales periódicos. En el Encuentro Internacional de Huerta 2008, redactaron un documento describiendo la identidad laica cisterciense.

Hay gran diversidad en las prácticas de la vida laica cisterciense, pero si bien las formas pueden ser diversas, se utilizan los mismos medios para un único fin: la búsqueda de Dios. Los valores cistercienses son un camino de liberación y un medio de conversión interior, y pueden ser incorporados a la vida de los laicos. La vida de un laico cisterciense se sustenta en :

  • La práctica de la lectio divina,
  • La oración individual, común y litúrgica,
  • La recepción frecuente de los sacramentos,
  • La sencillez de vida,
  • La conversatio morum (conversión),
  • El silencio interior y la contemplación,
  • El trabajo como medio de santificación

COMUNIDAD LAICA CISTERCIENSE DE

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

La Fraternidad de Laicos Cistercienses de Nuestra Señora de la Paz es un grupo de laicos que surge en torno al Monasterio de Nuestra Señora de la Paz, en La Palma, Cartagena.

En marzo de 2014,  la hna. María Victoria  habló a dos amigas (Carmela y Yolanda) de la existencia de laicos cistercienses en otros monasterios. A finales de abril, concretamente el 26 de abril, día de San Rafael Arnaiz, las dos amigas preguntan a la Madre Abadesa si está de acuerdo en que se forme una fraternidad de laicos en el Monasterio de la Palma. Tras su confirmación, se ponen manos a la obra y aprovechan el verano para ir perfilando los detalles, y para ir avisando a los asiduos al Monasterio.   El 25 de octubre de 2014, tiene lugar la primera reunión.

Los miembros de la Fraternidad buscamos a Dios y seguimos a Cristo, apoyados en la Regla de San Benito, según la tradición cisterciense y en un marco de hermandad que debe servir de escuela de caridad fraterna.

El punto de encuentro y referencia de esta Fraternidad es el Monasterio de Nuestra Señora de la Paz, con el que adquirimos un lazo espiritual, como espacio peculiar y privilegiado que estimula nuestra vida cristiana desde la espiritualidad cisterciense.

Nos reunimos todos los meses, exceptuando los meses de verano, el segundo y cuarto sábado de cada mes.

Seguimos el siguiente horario:

7,00 –  Laudes y Eucaristía.

8,00 – Desayuno en la Hospedería.

8,30 – Lectio divina compartida.

9,45 – Rezo de Tercia.

10,00 – Formación: Regla de San Benito, Espiritualidad Cisterciense, Padres de la Iglesia, y otros temas.

Hacemos un día entero de   retiro en Adviento y Cuaresma. 

FECHAS DE REUNIONES PARA EL CURSO 2019-2020

Empezamos el 19 de Octubre con un día de retiro-convivencia

Noviembre:   Días 9 y 23

Diciembre:     Día 14, que será además el día de retiro de Adviento.

Enero:    Días 11 y 25

Febrero:  Días 8 y 22

Marzo:  Días 14 y 28. Se dirá más adelante cuál de esos días es el retiro de Cuaresma.

Abril:  Día 25

Mayo:  Días 9 y 23

Junio:  Días 13 y 27