¿Qué es esta sección?

 

Collationes con los Padres cistercienses,

 los Padres del desierto, los Padres de la Iglesia,…

            San Atanasio de Alejandría pone en boca de San Antonio Abad estas palabras: ”Las Escrituras bastan por sí solas para nuestra formación, pero es bueno exhortarnos unos a otros en la fe y alentarnos con las palabras”. Es la collatio, complemento de la lectio divina.

El término collatio (colación) alude bien a la conferencia o disertación espiritual que el abad daba a los monjes, bien a los diálogos en común que se tenían sobre temas de orden bíblico y espiritual. Las más famosas son las Colaciones de Casiano, en las que él y su amigo Germán platican con renombrados Padres del desierto. Aunque estas colaciones no son reales, sino un artificio literario con el que el abad de Marsella expone su doctrina espiritual, muestran bien la estructura de aquella antigua modalidad de palabra compartida, donde la Escritura es explicada por los ancianos a los monjes más inexpertos, en clave de participación y diálogo. Referencias a las colaciones aparecen también en algunos apotegmas y en los escritos pacomianos, que establecen para ellas un horario de mañana y otro de tarde. (Antonio María Martín, “lectio divina ayer y hoy”).

San Benito en el capítulo 73, 2-6, nos exhorta: “Pero quien tenga prisa por llegar a la perfección en la vida monástica tiene la doctrina de los Santos Padres cuya observancia lleva al hombre a la cumbre de la perfección. Porque, ¿qué página o frase inspirada por Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento no es una norma segura para la vida del hombre? ¿O qué libro de los Santos Padres católicos no nos permite que vayamos por el camino recto hacia nuestro Creador?. Las mismas Colaciones de los Padres, sus Instituciones y sus Vidas, también la Regla de nuestro padre san Basilio, ¿qué otra cosa son sino medios para llegar a la virtud de los monjes obedientes y de vida santa?”.

Este punto de la Regla no es aplicable sólo al monje, sino a todos en general, pues es obligación de todos buscar la perfección. Para llegar a una perfección de vida, tenemos a nuestra disposición las enseñanzas de los Santos Padres, que si se ponen en práctica, nos llevarán a ella con más rapidez.

La colación no es un recreo distensivo, aunque también los había, sino una disertación o un coloquio espiritual que unas veces reviste un tono más informal y otras más magisterial, pero que siempre busca esclarecer la Palabra de Dios en común, para provecho de los hermanos. (id).

En esta sección, que hemos llamado “collationes”, vamos a tratar de ayudar a hacer la lectio de cada domingo con los Padres cistercienses,  los Padres del desierto, los Padres de la Iglesia,  y con los grandes maestros de la Iglesia de los primeros siglos. Buscaremos textos y citas, que tengan relación  con la Palabra de Dios de ese día y que de algún modo nos la puedan esclarecer y enriquecer nuestra lectio.  Deseamos acercar la primitiva tradición universal cristiana a los lectores de nuestros días.

Últimas publicaciones

Dirección

Monasterio Cisterciense Ntra. Sra. de la Paz
Carril de los Vidales 20
30593 La Palma, Cartagena (Murcia)
Teléfono: 968 55 42 25
Website: http://monasteriodelapalma.es
Email: ocsomclp@gmail.com

Enlaces de interés